Romería asturiana De Carnaval en El Muro Luanco Lolita con medias Os Reises del Valledor II

Vida y tradiciones en la Maragatería

20150718Maragatos

 

El pasado sábado, 18 de julio, en la Casa Museo de Santa Colomba de Somoza se inauguró la exposición ‘Vida y tradiciones en la Maragatería’ de Roberto Díaz de Orósia. La muestra se compone de más de treinta cuadros y permanecerá abierta hasta el 5 de agosto.

Según el Diario de León “La exposición tiene como finalidad mostrar al público leonés cómo era la vida de aquellos quienes habitaban la comarca maragata, recogiendo así tradiciones como el baile, las fiestas, el proceso de segado, el pastoreo, el tejido de mantas e incluso la vida diaria no sólo de los hombres en sus trabajos sino también de las mujeres que permanecían en el hogar.”

En una entrevista para Astorga Redacción el propio pintor dice: “Soy un enamorado de las tradiciones de la Maragatería, de las costumbres que guardan mucha relación con los vaqueiros de Asturias y los pasiegos de Santander, fueron pueblos malditos y castigados por la vida tan dura que tuvieron e incluso marginados, en cierto modo”.

La exposición de una parte de sus cuadros sobre la comarca busca también recuperar la actividad de la Casa Museo en la que se ubica la muestra, evitando de este modo que se deje caer la casa.“Me ha llenado de satisfacción porque es una manera de mantener la vida real de los trabajos de nuestras generaciones anteriores para que los hijos y nietos piensen sobre ello. Y sobre todo que se cuide el patrimonio, que no se deje caer la casa, quien tenga una hacienda que la atienda y sino que la venda, pero que no la deje caer”.

Los cuadros pueden ser visitados en la exposición que permanecerá abierta al público hasta el próximo domingo día 5 de agosto, de martes a domingo en horario de 16.00 a 20.00 horas.

Los comentarios están cerrados.

TRANSLATE-TRADUIRE-ÜBERSETZEN

To translate into English

Traduire le français

Übersetzen auf Deutsch

Traduci in Italiano

Traduzida em Português

Galería